jueves, 29 de septiembre de 2011

Civilización Romana

CIVILIZACIÓN ROMANA

Los romanos tenían su imperio en la actual Italia y su forma de gobierno era la República.





Antigua Roma (latín Rōma) designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.) Roma fue una monarquía etrusca.

Luego (509 a. C.) fue una república latina y en 27 a. C. se convirtió en un "Imperio".
Al período de mayor esplendor se le conoce como "paz romana", debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antonios (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente y más tarde también de Oriente.

Según la tradición romana, Rómulo (c. 771 a. C. – c. 717 a. C.) y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C. – c. 753 a. C.) fueron los fundadores de Roma y del Senado romano.Pero la histografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales delsiglo VII a. C.




República romana

La República romana fue establecida el año 509 a. C., según los últimos escritos de Tito Livio, cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar. Los cónsules, al principio patricios pero más tarde plebeyos también, eran oficiales electos que ejercían la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creció en tamaño y poder con el establecimiento de la República. 
En este periodo se fraguarían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas y el ejercito. Una nueva Constitución estableció un conjunto de instituciones de control así como una clara separación de los poderes.
Los romanos sometieron gradualmente a los ocupantes de la península itálica, la mayoría emparentadas con las tribus itálicas (de origen indoeuropeo; como los samnitas) pero también etruscos. La última amenaza a la hegemonía de Roma en Italia llegó cuando Tarento, una gran colonia griega, ayudó a Pirro de Epiro en 282 a. C.

En la última mitad del siglo III a. C., Roma se enfrentó con Cartago en las dos primeras Guerras Púnicas, conquistando Sicilia e Iberia. Después de derrotar a Macedonia y al Imperio seléucida en el siglo II a. C., el naciente estado logra una enorme expansión tanto política como económica, extendiéndose por todo el Mediterráneo.
Mientras, los conflictos entre patricios y plebeyos caracterizaron la pugna política interna durante todo el periodo republicano, sólo paulatinamente lograrán los plebeyos la plena equiparación política (aunque no social).
La expansión trae consigo profundos cambios en la sociedad romana. La inadecuada organización política (pensada para una pequeña ciudad-estado y no para el gran territorio que es ya Roma) se hace patente para algunos, pero todos los intentos de cambio son bloqueados por la ultraconservadora élite senatorial. El enfrentamiento entre las diversas facciones produce en el siglo I a. C. una crisis institucional, que conducirá a diversas revueltas, revoluciones y guerras civiles

Imperio romano
El vencedor ulterior de todas estas guerras civiles, César Augusto, abolirá de facto la república y consolidará un gobierno unipersonal y centralizado de todo el territorio, conocido como Imperio romano. A partir de este momento, la estabilidad política del imperio quedará ligada al carácter de los emperadores que sucederán a Augusto, alternándose los periodos de paz y prosperidad con las épocas de crisis.
Augusto, que inaugura la dinastía Julio-Claudia, representa el periodo de máximo esplendor del imperio romano. A esta dinastía, terminada en el año 68 por el infausto Nerón le seguirá el periodo de inestabilidad conocido como el año de los cuatro emperadores, donde se impondrá Vespasiano, que inaugurará la dinastía Flavia, de origen no patricio. Les seguirán del año 96 al 180 los llamados "cinco emperadores buenos" (NervaTrajanoAdriano,Antonino Pío y Marco Aurelio), en la considerada "edad de plata" del Imperio.
Septimio Severo comienza el periodo de monarquía militar, y el fin de su estirpe llevará al periodo conocido como anarquía militar, que se prolonga durante el resto del siglo III, hasta la llegada de Diocleciano, un largo periodo de luchas intestinas por el poder donde los emperadores, nombrados por sus legiones, se suceden ininterrumpidamente.
Caída del imperio


Diocleciano (284 - 305) emprenderá una gran reorganización del Imperio, instituyendo la Tetrarquía. Su sucesor Constantino I el Grande será el último emperador del imperio unificado. Poco después, el emperador Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Éste se dividiría en elImperio romano de Oriente —con sede en Constantinopla— e Imperio romano de Occidente.
El Imperio romano de Oriente fue muy rico y avanzado culturalmente y sobrevivió durante aproximadamente mil años más.
Constantino también institucionalizará el cristianismo, al hacerlo religion oficial del Imperio.
Las invasiones bárbaras pondrán la puntilla a un moribundo Imperio Occidental, dando paso a la Edad Media. El último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo, será depuesto en el 476 por Odoacro, un hérulo. El Imperio de Oriente (Posteriormente denominado Imperio bizantino por el historiador Hieronymus Wolf en el siglo XVI) proseguirá su existencia hasta la caída de Constantinopla en el año 1453.



Estructura social y política


  • SOCIAL


La sociedad estaba dividida en patricios(miembros de las familias poderosas) y plebeyos(miembros de la clase media y baja).



Los patricios, a su vez, se dividían en tres órdenes: equestre, que participaban en las
guerras; senatorial, dedicados a la política; y decurional, o nobleza local. Los patricios eran los dueños de la mayor parte de las tierras − latifundios −.

Entre los plebeyos se encontraban los campesinos, artesanos, comerciantes; algunos llegaron a convertirse en patricios gracias a las riquezas acumuladas; otros, en cambio, pasaron a engrosar la plebe urbana. Algunos plebeyos se acogían a la protección de los patricios, convirtiéndose en sus clientes, con la obligación de defenderlos en sus luchas políticas.

Los esclavos eran personas que no tenían ningún derecho. Algunos se ocupaban de tareas muy duras, como el trabajo en las minas; mientras que otros eran criados domésticos e incluso capataces o administradores de las grandes fincas de los patricios. Algunos esclavos conseguían la libertad − manumisión − porque sus amos se la concedían o porque pagaban su rescate con el dinero que ahorraban de su trabajo. Entonces pasaban a ser libertos.

Así pues, la primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre, la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta, los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gens y de un conjunto de familias surgieron las tribus.
La familia está formada por los más próximos pero, a medida que la familia se extiende, se forma la gens o raza de un tronco común, integrada por la familia completa propiamente dicha y por los gentiles, todos aquellos procedentes del mismo antepasado.
¿Cómo se produce la unión de los diversos grupos, sea de gens o de tribus? Cada grupo tiene un punto común de encuentro, generalmente para el culto religioso (aunque no exclusivamente para tal fin), punto que constituye el embrión de las cívitas (ciudades).

El rey
Gobierna Roma un rey, representante de la institución monárquica, al que corresponde todo el poder (imperium) y dicta las órdenes (dictador), el cual era elegido entre el pueblo como jefe de una gran familia política (mágister pópuli).
Auxilian al rey los líctores, alguaciles que le precedían en sus actuaciones con el hacha y las varas. En su ausencia los poderes administrativos correspondían a un delegado (praefectus urbis). Si el rey no designaba sucesor los ciudadanos designaban en el interregno, por un periodo de cinco días, a un ínter rex, y después se elegía un nuevo rey, o bien se designaba un nuevo ínter rex por otros cinco días con facultad de designar nuevo jefe.

El senado
Frente al rey se erige la institución del Consejo de Ancianos (senatus) para contrabalancear a la institución real.
Los primeros senadores son los representantes designados por cada gens. Tienen carácter vitalicio. Como el número de gens es invariable (las sucesivas familias surgen siempre de un tronco común y por tanto se integra en alguna de las gens existentes) también es invariable el número de senadores.
No obstante había una excepción: cuando un senador moría el rey estaba facultado para nombrar un sustituto temporal (hasta la designación del sustituto designado por la gens). La costumbre del nombramiento real acabó concediendo al rey la elección de los senadores.
El senado era un órgano meramente consultivo, pero siendo emanado del pueblo, el rey lo convocaba a menudo y consideraba sus propuestas. Sus reuniones se celebraban en el comitium (foro) en una sala llamada bule. Más adelante había un grupo de gente que decidía quien iba a enfrentar al rey y quien manejaría las entradas de plata.

Divisiones de la población romana: las gens y las curias
La división de la población se hacía desde las gens:
§  10 gens constituían una curia.
§  10 curias constituían una tribu.
§  10 "tribus" constituían una "civita".
El sistema decimal está presente en otros aspectos de la sociedad romana:
§  Cada gens contribuía con diez soldados de infantería (miles o milicia), uno de caballería (eqües) y un senador.
§  En las ciudades sometidas por Roma se establecía un Consejo de Cien Ancianos (céntum-viri), cada uno de los cuales era el cabeza de diez casas (diez casas = una gens), de donde surge la denominación de decuriones.
El sistema decimal pues rige en la sociedad romana, aunque, si bien al principio debieron responder a una realidad, con el tiempo derivaron en una mera división teórica: pronto fue inexacto hablar de curias con diez gens al introducirse nuevas familias, que aumentaban el número de gens de las curias existentes y más tarde el número de curias. Tampoco correspondía a cada decurión el mando sobre diez casas. En cambio la aportación al ejército se mantiene básicamente. Así pues, al pasar los años, los números primitivos dejan de corresponderse con la realidad pero se mantiene la tradición y así las gens y familias son aumentadas o divididas por decreto, pero la realidad se impone y la división deja de ser geométrica e inflexible.
Así, cuando el número de senadores quedó fijado en trescientos, no quería decir que existieran sólo trescientas gens, sino que entre todas las existentes (cuyo número podía ser mayor o menor) se designaban únicamente trescientos senadores. Las curias dejaron de ser diez para pasar a un número indeterminado (hasta 30), cuyo conjunto formaba la ciudad. También los 3000 infantes y 300 caballeros que formaban el ejército salían del conjunto, y no considerando cada gens (así unos aportaban más y otros menos). La misma situación se reprodujo en las ciudades sometidas a Roma.
Las curias (diez gens) constituyeron muy pronto la base de la ciudad. Las curias se reunían en una asamblea dirigida por el curio, y en presencia de un sacerdote (flamen curialis). El reclutamiento y los impuestos se hizo desde muy pronto sobre la base de las curias.
Los miembros de las curias eran los ciudadanos que votaban, y a las votaciones se las llamaba "comicios curiales", celebrándose las votaciones por separado en cada curia. Normalmente se celebraban comicios el 24 de marzo y 24 de mayo de cada año.

  • POLÍTICA
La política romana estaba dividida en magistraturas, que se caracterizan por ser anuales, honoríficas (no se cobra) y colegiadas. Las magistraturas se dividen en: magistraturas mayores (Cónsul, Pretor y Censor), menores (Edil y Cuestor), y especiales (Pontifex Maximus, Dictador y Tribuno de la Plebe).
  1.  Mayores:

1−. Cónsul: eran dos; ejercían el imperium (mando militar); eran únicamente patricios.
2−. Pretor: eran los jueces; normalmente estaban especializados y los más importantes eran dos:

 -Urbano: solucionaba los conflictos entre ciudadanos romanos; ocasionalmente podía tener el
imperium.
 -Peregrino: entendía en los asuntos en los que intervenían ciudadanos extranjeros.
3−. Censor: era uno y no era anual, se elegía cada 5 años, era una magistratura de gran prestigio en Roma. Sus funciones eran:

• Hacer el censo: se ordenaban a los ciudadanos
• Eran el encargado de hacer un sacrificio a los dioses llamado lustratio
• Se ocupaba de vigilar la moral y las costumbres.

         2.   Menores:

1−. Edil: funcionarios municipales

2−. Cuestor: ayudantes a veces de los pretores, censores e incluso de los cónsules; su actividad básica era económica y estaban a veces en el Senado para cuestiones, también, económicas.

         3. Especiales:

1−. Dictador: importantísimo en épocas de desastre y calamidad de la República; los cónsules podían poner el  poder a un dictador por un tiempo máximo de 6 meses; tenía todo el poder sin limitaciones, era irresponsable e improrrogable.
2−. Tribuno de la Plebe: auténtico defensor del pueblo, salió durante las guerras civiles; en primera instancia, tenía el derecho de vetar las leyes que perjudicaban al pueblo.
3−. Pontifex Maximus: tipo religioso; encargado de hacer los Auspicios y los Augurios para predecir e interpretar la voluntad de los dioses.
En la monarquía romana existía un órgano encargado de las funciones legislativas, éste órgano de carácter consultivo es el Senado. En la República el Senado se identificaba con el pueblo; va a tener las siguientes funciones:

− Legislativa: asuntos relacionados con las leyes deben ser aprobados por el Senado.
− Política exterior: todas las guerras y demás deben ser aprobadas por el Senado.
− Disposición del gobierno de las provincias: el Senado decide a quién entregar una provincia.
− Control del Ager Publicus (Hacienda): todos los recursos del estado y sobre todo la emisión de moneda es controlada por el Senado.

Estructura económica.

La mano de obra esclava y el dominio de tan vasto terreno fueron las bases de la economía romana.
Los grandes terratenientes patricios controlaban la agricultura por medio de sus latifundios. Las tierras conquistadas proporcionaban el trigo para mantener a la plebe urbana.
Las calzadas (unían todo el Imperio; Italia, Hispania, Galia y Grecia se unían con Roma mediante las calzadas y, a su vez, estas provincias tenían también sus propias calzadas interiores), que surcaban todo el Imperio, la flota de que se contaba y la existencia de una moneda única permitió el desarrollo del comercio.
De esta forma fue posible llevar a Roma productos procedentes de cualquier parte del Imperio.

  •  Religión, cultura y arte:
  • Los romanos adoraban a dioses heredados de los griegos y a los dioses familiares: los manes o antepasados y los lares o dioses protectores del hogar. Durante el Imperio se estableció como religión oficial el culto al emperador.
    Entre las religiones de origen oriental, el cristianismo fue la que más arraigó entre las clases populares. Al presentar la pobreza como virtud, daba esperanzas a la muchedumbre de pobres que poblaban las ciudades del Imperio. Su avance entre los más necesitados hizo temer a algunos emperadores que estallasen revueltas sociales, por lo que decretaron persecuciones sistemáticas contra los cristianos. Pero estas medidas fueron ineficaces y el cristianismo se asentó en la sociedad. El emperador Constantino publicó el Edicto de Milán − 313 − declarando la libertad de culto y, a finales del siglo IV, Teodosio reconoció el cristianismo como religión oficial y única.
    La cultura romana, junto con su lengua, el latín, se extendió por todos los territorios conquistados, dando lugar a un proceso que se conoce como romanización.
    − El arte
    La arquitectura romana adoptó elementos artísticos de los griegos − los ordenes − y de los etruscos − el arco y la bóveda −. El espíritu practico de los romanos los llevó a realizar grandes construcciones urbanas y obras de ingeniería.







En escultura destacaron los relieves históricos y los retratos de emperadores y hombres ilustres.







Decoraban sus casas y villas del campo mediante pinturas murales y bellos mosaicos para el suelo.



Los comicios

Las decisiones en Roma se adoptaban en los comicios, es decir en las votaciones de las asambleas.
Los comicios más antiguos son los comitia calata, convocados por el rey para solemnizar ciertos actos religiosos.
Los comicios políticos eran aquellos en los que votaba la población organizada en curias (inicialmente una curia eran diez gens). Se convocaban el 24 de marzo y 24 de mayo y cuando el rey lo consideraba conveniente. Decidían sobre la elección de monarca, asuntos políticos importantes y la concesión del derecho de ciudadanía. El convocante presentaba una propuesta y los ciudadanos de la curia con derecho (probablemente un voto por cada padre de familia) la votaban. Cada curia era un voto y se precisaba el de 16 curias (de un total de 30) para la aprobación.

Ciudadanos plenos, honorarios y clientes
Junto a los ciudadanos plenos o patricios —entendiéndose como tales los cabeza de familia (páter familias) y sus hijos varones— estaban los ciudadanos “honorarios”, invitados de otras ciudades que renunciaban a su antigua ciudadanía y aceptaban la ciudadanía honoraria romana. También estaban los clientes de los patricios y los esclavos.
El grupo de los clientes estaba formado básicamente por esclavos liberados por sus amos patricios, y que después de su liberación permanecían vinculados (ellos y sus descendientes) a su antiguo amo (y a sus herederos), quien ejercía sobre ellos cierta tutela y proteccionismo paternalista, a cambio de ciertos servicios y lealtades. En este grupo se integraron también algunos extranjeros (habitantes de ciudades derrotadas a los que no se permitía residir en su ciudad pero tampoco habían sido declarados esclavos, y que constituían como un grupo cliente de toda la ciudad de Roma) y exilados sujetos al patronazgo de un patricio.

El ejército

Instrucción y entrenamiento


Durante cuatro meses los nuevos reclutas eran sometidos a un entrenamiento implacable. Al concluir este período los supervivientes ya podían llamarse soldados -milites-. Los que no podían resistir el entrenamiento eran rechazados.
Primero se les enseñaba a desfilar marcando el paso. Luego se les llevaba de marcha, forzándolos al máximo hasta que fueran capaces de recorrer 20 millas romanas -30 km- en cinco horas. Después tendrían que recorrer la misma distancia cargados con todo su equipo, que incluía armas y armaduras, utensilios de cocina, estacas para la empalizada, instrumentos para cavar y provisiones para varios días, pues al final de cada marcha tenían que levantar un campamento con terraplenes y fosos de defensa.
El entrenamiento continuaba hasta que eran capaces de recorrer 24 millas -36 km- en cinco horas. En un principio los legionarios utilizaron bestias de carga y carros para transportar el equipo. Pero el célebre general Cayo Mario impulsor de grandes reformas en el ejército, les obligó a transportar personalmente casi toda la impedimenta necesaria para reducir el tamaño de las caravanas de intendencia (los llamaban "las mulas de Mario"). El equipo completo debía pesar por lo menos 30 kg, y las armas y armaduras más de 20.
Los legionarios realizaban marchas tres veces al mes durante 25 años. Este entrenamiento y capacidad de desplazamiento fue una de las causas por la que el ejército romano fuera tan superior a otros ejércitos. Esto era solo parte de la instrucción, puesto que el programa de entrenamiento también incluía carreras, saltos, equitación y natación. Cuando se consideraba que se encontraba en buena forma física comenzaba la instrucción en el manejo de las armas.
Los reclutas aprendían a atacar a una gruesa estaca clavada en el suelo con una pesada espada de madera y un escudo de mimbre que pesaba el doble que un escudo normal. Se les insistía que golpearan de frente, sin describir arcos con la espada, que pueden evitarse con más facilidad. También se les entrenaba en el lanzamiento de pesadas jabalinas de madera contra las estacas.
Una vez superado este paso, se les consideraba dignos de empuñar armas auténticas forradas de cuero para evitar accidentes, que les parecerían ligerísimos en comparación con las pesadas armas de madera.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Templo de Zeus

El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion (griego Ναός του Ολυμπίου Διός, o Naos tou Olimpiou Dios), es un templo de Atenas. Aunque comenzado en el siglo VI a. C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia.
 En sus orígenes, contaba con 104 gigantescas columnas corintias de algo más de 17 metros, y realizadas con mármol del pentélico. Su base es rectangular y de todas las columnas, tan sólo quedan en pie quince. Algunas de las que faltan están caídas por los alrededores, y otras sirvieron de material de construcción, cuando en la Edad Media se uso el templo como cantera.
Se puede imaginar un poco como sería el mismo, gracias a que aún se conservan sus metopas, que representaban los trabajos de Hércules. También se pueden admirar sus frontones esculpidos en mármol.
Adriano ordenó al ilustre Fidias, hacer una gran estatua crisoelefantina de Zeus, además de una suya que se encontraba al lado. Desde este histórico lugar se puede ver la Acrópolis, y se encuentra muy cerca del arco de Adriano.
Localizado a unos 500 m al sureste de la Acrópolis de Atenas y a unos 700 m del centro de Atenas (Plaza Sintagma). Sus cimientos fueron colocados en el sitio de un primer templo por el tirano Pisístrato en 515 a. C., pero el trabajo fue abandonado cuando su hijo, Hipias, fue derrocado en 510 a. C. 

Durante los años de la democracia griega, el templo fue dejado incompleto, porque se pensó que atentaba contra la hybris construir a tal escala. Aristóteles, en la Política, citó el templo como un ejemplo de cómo las tiranías atraían al pueblo a grandes obras de estado y los dejaba sin tiempo, energía o medios para rebelarse.

El trabajo fue reanudado en el siglo III a. C., durante la dominación macedonia de Grecia, bajo el patrocinio del rey helenístico Antíoco IV Epífanes, que contrató al arquitecto romano Cossutius para diseñar el templo más grande del mundo conocido. Cuando Antíoco murió en 164 a. C. el trabajo estaba retrasado otra vez. En 86 a. C., después de que ciudades griegas cayeron bajo gobierno romano, el general Sila llevó dos columnas del templo inacabado aRoma para adornar el templo de Júpiter Capitolino en la colina Capitolina. Estas columnas influyeron en el desarrollo del estilo corintio en Roma. En el siglo II, el templo fue retomado por Adriano, un gran admirador de la cultura griega, quien finalmente lo llevó a su conclusión en el 129 (algunas fuentes dicen que en el 131).

Adriano dedicó el templo a Zeus (conocido por los romanos como Júpiter), el rey de los dioses. Levantó una estatua gigantesca de oro y marfil de Zeus en la cella, y puso una igual de grande de sí mismo cerca de ésta. Ningún resto de ella o del interior del templo ha sobrevivido. No se sabe cuando fue destruido el edificio pero, como muchos edificios grandes de Grecia, es probable que fuera destruido por un terremoto en la Edad Media. La mayor parte de sus ruinas se usaron como materiales de construcción.

Orden corintio

Con la construcción del Templo de Zeus Olimpico de Atenas se usó por primera vez el capitel corintio, el cual supone un nuevo orden arquitectónico, al incluir una variante decorativa. El orden corintio, tan sólo modifica estructuralmente el orden jónico en lo que a la altura se refiere, en el capitel y en una mayor riqueza ornamentaria.
Las columnas corintias son más esbeltas que las jónicas, más altas con respecto a su anchura, y de allí en adelante se difundirán por todo el arte romano. El capitel en forma de campana profunda está formado con hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos superiores.
También se habla de un orden cariático, llamado así por el uso de figuras femeninas (cariátides) que suelen llevar un cesto en la cabeza, y sustituyen a las columnas.
§  Columnas
De todas las columnas, tan sólo quedan en pie quince. La decimosexta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tendida donde cayó. Algunas de las que faltan están caídas por los alrededores, y otras sirvieron de material de construcción, cuando en la Edad Media se uso el templo como cantera.
Se puede imaginar un poco como sería el templo, gracias a que aún se conservan sus metopas, que representaban los trabajos de Hércules. También se pueden admirar sus frontones esculpidos en mármol.
Adriano ordenó al ilustre Fidias, hacer una gran estatua crisoelefantina de Zeus, además de una suya que se encontraba al lado.