El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion (griego Ναός του Ολυμπίου Διός, o Naos tou Olimpiou Dios), es un templo de Atenas. Aunque comenzado en el siglo VI a. C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia.
Se puede imaginar un poco como sería el mismo, gracias a que aún se conservan sus metopas, que representaban los trabajos de Hércules. También se pueden admirar sus frontones esculpidos en mármol.
Adriano ordenó al ilustre Fidias, hacer una gran estatua crisoelefantina de Zeus, además de una suya que se encontraba al lado. Desde este histórico lugar se puede ver la Acrópolis, y se encuentra muy cerca del arco de Adriano.
Localizado a unos 500 m al sureste de la Acrópolis de Atenas y a unos 700 m del centro de Atenas (Plaza Sintagma). Sus cimientos fueron colocados en el sitio de un primer templo por el tirano Pisístrato en 515 a. C., pero el trabajo fue abandonado cuando su hijo, Hipias, fue derrocado en 510 a. C.
Durante los años de la democracia griega, el templo fue dejado incompleto, porque se pensó que atentaba contra la hybris construir a tal escala. Aristóteles, en la Política, citó el templo como un ejemplo de cómo las tiranías atraían al pueblo a grandes obras de estado y los dejaba sin tiempo, energía o medios para rebelarse.
El trabajo fue reanudado en el siglo III a. C., durante la dominación macedonia de Grecia, bajo el patrocinio del rey helenístico Antíoco IV Epífanes, que contrató al arquitecto romano Cossutius para diseñar el templo más grande del mundo conocido. Cuando Antíoco murió en 164 a. C. el trabajo estaba retrasado otra vez. En 86 a. C., después de que ciudades griegas cayeron bajo gobierno romano, el general Sila llevó dos columnas del templo inacabado aRoma para adornar el templo de Júpiter Capitolino en la colina Capitolina. Estas columnas influyeron en el desarrollo del estilo corintio en Roma. En el siglo II, el templo fue retomado por Adriano, un gran admirador de la cultura griega, quien finalmente lo llevó a su conclusión en el 129 (algunas fuentes dicen que en el 131).
Adriano dedicó el templo a Zeus (conocido por los romanos como Júpiter), el rey de los dioses. Levantó una estatua gigantesca de oro y marfil de Zeus en la cella, y puso una igual de grande de sí mismo cerca de ésta. Ningún resto de ella o del interior del templo ha sobrevivido. No se sabe cuando fue destruido el edificio pero, como muchos edificios grandes de Grecia, es probable que fuera destruido por un terremoto en la Edad Media. La mayor parte de sus ruinas se usaron como materiales de construcción.
Orden corintio
Con la construcción del Templo de Zeus Olimpico de Atenas se usó por primera vez el capitel corintio, el cual supone un nuevo orden arquitectónico, al incluir una variante decorativa. El orden corintio, tan sólo modifica estructuralmente el orden jónico en lo que a la altura se refiere, en el capitel y en una mayor riqueza ornamentaria.
Las columnas corintias son más esbeltas que las jónicas, más altas con respecto a su anchura, y de allí en adelante se difundirán por todo el arte romano. El capitel en forma de campana profunda está formado con hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos superiores.
También se habla de un orden cariático, llamado así por el uso de figuras femeninas (cariátides) que suelen llevar un cesto en la cabeza, y sustituyen a las columnas.
§ Columnas
De todas las columnas, tan sólo quedan en pie quince. La decimosexta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tendida donde cayó. Algunas de las que faltan están caídas por los alrededores, y otras sirvieron de material de construcción, cuando en la Edad Media se uso el templo como cantera.
Se puede imaginar un poco como sería el templo, gracias a que aún se conservan sus metopas, que representaban los trabajos de Hércules. También se pueden admirar sus frontones esculpidos en mármol.
Adriano ordenó al ilustre Fidias, hacer una gran estatua crisoelefantina de Zeus, además de una suya que se encontraba al lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario