lunes, 29 de agosto de 2011

Necrópolis.





NECRÓPOLIS

Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a  enterramientos.
¢  Etimológicamente significa: ciudad de los muertos ó cadáveres, pues proviene del idioma griego.
Necro= Muerto o cadáver
Polis= Ciudad

Este término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como  para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.
                                                                                                
Las necrópolis fueron construidas por varias razones, como  las religiosas acentuadas por la obra artística, entre las cuales están la Necrópolis de Guiza, en Egipto, El llamado Valle de los Reyes, que surgió en el Imperio Nuevo, frente a Menfis, con el propósito de evitar los periódicos robos de los ricos ajuares funerarios de los faraones y nobles egipcios, configurando los enterramientos como lujosas galerías subterráneas, pero ocultando y sellando sus accesos. No obstante, la gran mayoría fueron saqueadas pocos años después.

Muchas culturas fundaron necrópolis en respuesta a la prohibición de practicar enterramientos dentro de los límites urbanos.
Los caminos que partían de las ciudades fueron ornados con monumentos funerarios, especialmente en el Imperio romano. Aún pueden verse en la Vía Apia de Roma, en Italia y en Hierapolis en PamukkaleTurquía
¢  Un buen ejemplo de necrópolis en América es la llamada Cultura San Agustín con antigüedad superior a 2000 años a.C. y donde se sepultaban los caciques principales de las etnias Americanas.

Por otro lado, durante el siglo XIX las necrópolis monumentales gozaron de un resurgimiento, alentado por la moda victoriana, con grandes y elaborados sepulcros.

Hay diferentes tipos de necrópolis antiguas. Hay tumbas individuales que no sor propiamente necrópolis pero son muy famosas como la del Señor de Sipán en Perú,  la Tumba 7a. de  Monte Albán en México, o la de Tut Ankh Amon en Egipto. Son conocidas por las riquezas allí contenidas, que hizo que fueran objeto predilecto de  la milernaria profesión de los saqueadores de tumbas. llamados en Colombia guaqueros.
Las necrópolis o tumbas colectivas también sufrieron el asalto de los saqueadores. Tierradentro no es la excepción: también ha sido objeto de saqueo desde la misma época de La Conquista.
Las tumbas colectivas más conocidas y estudiadas son las de tipo dolmen: construcciones hechas de enormes piedras (megalitos) verticales que sostienen lajas también de piedra, algunas veces cubiertas de tierra, como las que  hay en San Agustín, Colombia. Otras fueron construidas con pequeñas o medianas piedras, o con adobe/ladrillo, y luego cubiertas de tierra o de otras construcciones al aire libre. El ejemplo de arriba es el de Cerveteri en Italia.

Necrópolis del vaticano

Desconocido por la mayoría de los visitantes del Vaticano, en el subsuelo de las Tumbas Papales (visita posible desde la Piazza San Pedro) y de la maravillosa Básilica, se encuentra uno de los secretos mejor guardados por la historia:
SCAVI VATICAN o las EXCAVACIONES DE LA NECROPOLIS DEL VATICANO.

Las catacumbas del Vaticano son una perla escondida, una visita sobrecogedora que no decepciona. Entre estrechos y oscuros pasillos se nos permite contemplar centenares de mausoleos cristianos y paganos mientras seguimos un camino ascendente que sube, siempre bajo tierra, la colina vaticana. 
EL DESCUBRIMIENTO.
Durante siglos, la fé de los cristianos a alimentado la verdad de que el Vaticano, y en concreto su Basílica, reposa sobre la tumba de San Pedro. Tanto el Nivel II (Tumbas Papales) como el Nivel III (Basílica de San Pedro) son mundialmente conocidos por los turistas pero… ¿que es ese Nivel I?
Desde que Constantino sepultara esta Necropolis bajo la plataforma sobre la que construiría su Basílica allanando el valle (por eso es una necropolis, que no Catacumba), los siglos pasaron y el recuerdo de la necróplis debajo de la basílica se desvaneció por completo. No fue hasta 1939 cuando unos trabajadores que excavaban los cimientos de la tumba para el fallecido Papa Pio XI redescubrieron la necrópolis. El Papa Pío XII ordenó la excavación del lugar pero lo mantuvo en secreto, en caso de que la tumba de San Pedro no fuera encontrada. Los trabajos eran muy complicados pues el área a excavar se encontraba justo debajo de la basílica y esta no debía ser dañada. Fue en 1950 que Pio XII finalmente anunció el descubrimiento de la tumba de San Pedro y en 1968 el Papa Pablo VI anunció que los restos del famoso apóstol fueron encontrados.




MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA MAQUETA.

Inicialmente tuvimos en cuenta la característica esencial de las necrópolis, que nos remitia a ubicarla a las afueras de la ciudad.  Así que utilizamos un icopor como la base de nuestra necrópolis. Se inicio pintando la misma de color gris muy oscuro que nos remite al color de las cenizas o restos de un cadáver. Inmediatamente después, ubicamos en un pequeño pedazo de icopor unas tumbas o huecos en el mismo simbolizando las cabidades donde se enterraban los cuerpos inertes. Después ubicamos una "bobeda" representativa de la necrópolis del vaticano. Finalmente tuvimos el resultado de la abstracción de las elementos mas importantes de una necrópolis y por supuesto de la necrópolis que decidimos escoger.

1. Iniciamos pintando nuestra base de icopor de color gris.
2. Luego continuamos diseñando unas tumbas que representaban el lugar donde enterraban a los muertos. 
3. Después armamos una especie de bobeda simbolizando el lugar "donde se encuentran los restos de Pedro"
4. Finalmente, unimos todas las figuras y elementos mas representativos de la necrópolis del vaticano y el producto final es este.


 LA VISITA.
Desde el año 2006 esta Necropolis esta abierta al público aunque de manera muy restringida, apenas un centenar de personas al día, y se establecen unas enormes medidas de seguridad y de conservación de alta tecnología que sorprenden al visitante.
No es una visita recomendada para personas que sufran de claustrofobia o tengan problemas de salud
El punto fuerte de la visita es la que se supone fue la tumba de San Pedro, en la zona más Oeste, una cripta con una inscripción que dice “Pedro está aquí”. Junto a ella hay unas cajas transparentes con restos de huesos de los que no hay seguridad absoluta de si identidad. Allí podemos observar el “Trofeo de Gaio”, el “muro de los grafitis”, el “cofre de Constantino”, … (todo explicado abajo, en la historia)






Corrección de la Necropolis.

NECROPOLIS DEL VALLE DE LOS REYES

El Valle de los Reyes (en árabe, Uadi Biban Al-Muluk (وادي الملوك): Valle de las Puertas de los Reyes), es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales. Popularmente era conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma'at (Gran Campo).

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco en el año de 1979. Se encuentra situado en la orilla oeste del Nilo, frente a Tebas (moderna Luxor), en el corazón de la Necrópolis.  
El valle se compone de dos valles, el Valle Este, donde se encuentran las tumbas enumeradas con la clave TT (tumba tebana), y el Valle Oeste o Valle de los monos, con las llamadas WV (West Valley). 


El Valle de los Reyes está dominado por la colina Tebana conocida como Meretseger, o "La que ama el silencio" y que está rematada por una cima en forma de pirámide natural.



El Valle de hoy.

El presente del Valle de los Reyes es el desescombro de algunas tumbas y el redescubrimiento de algunas que se han vuelto a perder desde el siglo XIX. Actualmente se están produciendo labores de restauración así como de facilitar el acceso a los turistas al lugar. No todas las tumbas están abiertas al público, pero sí las que despiertan mayor interés por sus bellísimas pinturas. Los sepulcros que más están dando que hablar hoy en día son, con diferencia, tres en especial.

La tumba 5, que está siendo desescombrada, podría ser la más grande de todo el Valle. Las últimas investigaciones, así como el hallazgo de algunos cuerpos, parecen indicar que allí pudieron ser enterrados gran parte de los más de ciento cincuenta hijos del faraón Ramsés II el Grande, lo que le convertiría en la tumba colectiva más grande del mundo.

La tumba 55, que aunque ya no tiene ningún secreto que mostrar, sigue despertando mucho interés, ya que se ignora la identidad del cuerpo hallado en ella y el verdadero destinatario del sepulcro. Tras la tumba de Tutankamón, es la que más ríos de tinta ha vertido. Se ha pensado que la Tumba 55 estaba destinada a la gran esposa real Tiy, pero que el cuerpo allí hallado podría pertenecer al faraón Ajenatón o a su corregente tan poco conocido, Semenejkara. Los estudios a la momia se van sucediendo sin aportar aún datos concluyentes.





La tumba 63 es una de las grandes esperanzas de la egiptología para poner algo de luz en el complicado periodo de los reinados de Ajenatón a Horemheb. Su hallazgo en 2005 demostró que los secretos del Valle de los Reyes aún no estaban agotados y el descubrimiento de varios sarcófagos (al parecer, todos vacíos) hacen pensar que quizás se tratase de un escondrijo de momias. A la espera de más datos sobre esta noticia, se menciona la teoría de que en ella pudieron estar enterradas la madre o la esposa de Tutankamón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario